top of page

Ranitas, sapitos, y bosques centenarios ¿Cuáles son nuestros actuales proyectos?


Nuestro programa de conservación 'Yo Protejo Mis Ranitas' ha logrado importantes avances, incluyendo la firma de un derecho real de conservación en el Parque Valle los Ulmos, protegiendo 600 ha. También hemos detectado una nueva población de la ranita de Mehuín y a comienzos de este año co-organizamos un taller para actualizar la Estrategia Binacional de las Ranitas de Darwin, reuniendo a representantes de 22 instituciones de varios países.



Nuestro programa de conservación de tierras ‘Yo Protejo Mis Ranitas’ ha ido creciendo y se ha fortalecido gracias al apoyo y colaboración de diferentes propietarios y propietarias del sur de Chile. Hace algunos meses Parque Valle los Ulmos, un área de protección privada de alrededor de 600 ha en la Región de Los Lagos, firmó junto a nosotros y Fundación Tierra Austral un derecho real de conservación para proteger esta increíble área a perpetuidad. Este representa el primer “Santuario de Ranitas”, la categoría más alta de protección de nuestro programa. En el marco de este acuerdo, el presente año comenzaremos el monitoreo a largo plazo de Sapo de pecho espinoso de verrugas (Alsodes verrucosus), una especie muy poco común y amenazada que habita el bosque nativo y esteros de este santuario de ranitas. También en el marco de nuestro programa detectamos, en colaboración con otras organizaciones locales, una nueva población de la ranita de Mehuín, una rana microendémica de la cordillera de la Costa de Valdivia y que es prima de la ranita de Darwin (se encuentran en la misma familia taxonómica). Este hallazgo será prontamente publicado en la revista científica de conservación Oryx.





A principios de enero de 2024 co-organizamos el taller de actualización de la Estrategia Binacional de las Ranitas de Darwin. En esta instancia participaron 37 personas representantes de 22 instituciones de Chile, Argentina, Reino Unido y Alemania, incluyendo servicios públicos (CONAF, SAG, MMA), academia, ONGs, parques zoológicos, y empresas privadas. Esta iniciativa busca coordinar los esfuerzos de conservación dirigidos a dos especies de anfibios altamente amenazados: la Ranita de Darwin del Norte o Sapito Vaquero (R. rufum), endémica de Chile y categorizada como En Peligro Crítico según el RCE, y la Ranita de Darwin del Sur (R. darwinii), presente en Chile y Argentina y categorizada como En Peligro según el RCE.










También hemos continuado nuestras actividades en terreno en los bosques nativos ubicados entre la región de Los Ríos y la región de Aysén, principalmente con nuestro proyecto de monitoreo a largo plazo de poblaciones de ranita de Darwin. Este proyecto, que hemos implementado desde el año 2014, busca también entender de mejor forma el impacto de la quitridiomicosis sobre estas ranitas, y buscar formas de mitigar los efectos negativos de esta enfermedad en poblaciones silvestres de ranitas de Darwin.









Agradecimientos a Rocio Vicencio, Jordan Salfattis y Claudio Azat por las fotografías

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page