¿Qué son
los anfibios?
Actualmente conocemos más de 8.000 especies de anfibios alrededor del mundo. Ellos son animalitos de piel delicada, y habitan ambientes acuáticos y terrestres del planeta desde hace 370 millones de años atrás (mucho antes que el ser humano).
Sus representantes se dividen en tres grupos: salamandras, cecilias, y sapos y ranas. Las salamandras y cecilias no están presentes en Chile.
Lamentablemente, los anfibios tienen problemas de conservación a nivel mundial y necesitan de tu ayuda: se estima que esta clase de animales se extingue 211 veces más rápido que en el pasado. Chile no es la excepción ante esta situación.
Anfibios
increíbles
Los anfibios de Chile son únicos, con una historia evolutiva caracterizada por un antiguo aislamiento geográfico del resto del mundo, lo que ha llevado a la aparición de adaptaciones increíbles.
En Chile vive la única especie de anfibio que cría a sus renacuajos en el saco vocal: La Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii):
Haz click para ver como los renacuajos se mueven dentro del saco vocal del macho.
Tenemos especies muy antiguas desde un punto de vista evolutivo, que son consideradas como fósiles vivientes. Un ejemplo de estas especies es el Sapito Austral (Telmatobufo australis), el que tiene renacuajos con ventosas para adherirse en los torrentosos ríos donde viven:
En el norte de Chile también habitan ranas acuáticas que algunas veces viven en porciones muy pequeñas de ríos (unos cientos de metros), a grandes alturas y en el desierto más árido del mundo. Un ejemplo es la Ranita del Loa (Telmatobius dankoi):
Existen sapos adaptados a la inclemente vida montañosa de la cordillera de los Andes, como el Sapito Espinoso (Rhinella spinulosa):