¡Nos mueve la conservación!

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Tumblr Social Icon

ONG Ranita de Darwin (Asociación Ranita de Darwin) es una asociación chilena sin fines de lucro vigente e inscrita bajo el N°213586. contacto@ranitadedarwin.org

Iniciativa de Conservación de tierras para anfibios 

 EN CHILE

70% DE LAS  ESPECIES DE RANAS

SE ENCUENTRAN AMENAZADAS DE EXTINCION

Los propietarios de tierras pueden ayudar

 

Una de las principales amenazas para los anfibios es la destrucción y degradación de su hábitat. La ONG Ranita de Darwin invita a propietarios de tierras del país a proteger a las ranitas, creando acuerdos de conservación en sus terrenos. 

 

¡Juntos podemos salvar a las ranitas de Chile!

Acuerdos de Conservación de Ranas / Frog Conservation Agreements

 

Son compromisos de carácter voluntario, en los cuales un propietario se compromete a proteger la naturaleza en su terreno, manteniendo las condiciones ambientales y evitando desarrollar actividades que puedan amenazar el hábitat de los anfibios. 

 

En la iniciativa de conservación de tierras para ranas, los propietarios pueden crear uno de los siguientes tres tipos de acuerdos:
 

Propiedad amigable con las ranitas /Frog friendly land

 

​Los propietarios declaran adoptar medidas para la protección del hábitat de anfibios en su terreno. El compromiso se plasma en un documento, una cartografía y una señalización.

Refugio de ranitas /Frog haven

 

Un área de conservación acreditada por la ONG Ranita de Darwin. El compromiso de proteger el hábitat de anfibios se transforma en un acuerdo entre los propietarios y la ONG. Nosotros acompañaremos a los propietarios, monitoreando anualmente la presencia de anfibios en el predio y la adopción de las medidas de conservación.

Santuario de ranitas /Frog sanctuary

Es el nivel más alto de protección. El propietario crea un gravamen permanente para proteger el patrimonio natural de su predio. Se puede utilizar un Derecho Real de Conservación,  u otro instrumento legal. De esta forma, futuros dueños o herederos del predio deberán continuar con el acuerdo de protección de la naturaleza y del hábitat de los anfibios en la propiedad.

DE LA NATURALEZA
DETERMINARÁ EL FUTURO
LO QUE DECIDAMOS Hoy

Comparación de los acuerdos:
 

Documento, Cartografía y Señalización

Propiedad amigable
 

Santuario

Refugio

Monitoreo con ONG

Reconocimiento legal

Defensa

Perpetuidad

¿Te interesaría participar en la iniciativa?
 
Cuéntanos sobre ti:

10 MEDIDAS

para proteger a las ranitas en tu predio

Crea áreas de conservación

Destina áreas de tu terreno para la vida silvestre. Crea un compromiso de conservación para asegurar que la naturaleza se proteja en el tiempo en éstas áreas. Escoje uno de los tres tipos de acuerdo de esta inicitativa, contáctanos y te podremos ayudar.

1.

Protege la vegetación nativa

Evita o limita la plantación de pasto, y jardines artificiales. No elimines el sotobosque. La vegetación nativa es el hogar de la vida silvestre. Los anfibios y muchas especies dependen del sotobosque, compuesto por hierbas, helechos y arbustos que crecen bajo los árboles.  

2.

Manten troncos y rocas 

Respeta la dinámica del bosque, conserva los árboles muertos en pie, servirán como futuro hogar de animales silvestres en tu predio. Las rocas, troncos caidos, y material leñoso en descomposición sirven de refugio, lugar de alimentación, e incluso sitios de reproducción para varias especies de anfibios. Si volteas un tronco o roca, regrésala a la misma posición.

3.

Protege los ecosistemas acuáticos

Esteros, pozas e incluso pequeños charcos temporales son hábitats críticos para la reproducción y/o alimentación de varias especies de ranas. Evita la contaminación de cuerpos de agua en tu predio, protege la vegetación circundante y evita todo tipo de alteración entorno a estos ambientes.

4.

Evita o minimiza la extracción de leña  

La extracción de leña, incluso de árboles muertos provoca serios daños en el sotobosque, y en los patrones de humedad e iluminación del ecosistema del suelo. Puedes designar áreas sin extracción de leña en tu predio.

5.

No uses pesticidas  

El uso de pesticidas y herbicidas ponen en riesgo a animales y plantas silvestres. Estos químicos usualmente matan o hieren a vida silvestre que no son el objetivo de su aplicación. Además, muchos de estos químicos permanecen en el ambiente, matando a otros animales que consumen animales envenenados.

6.

No manipules ranitas  

Los anfibios tienen una piel muy sensible. Si encuentras una ranita evita tomarlos con las manos. La captura de anfibios requiere un permiso del Servicio Agrícola y Ganadero. A través del contacto con nuestra piel podemos transmitir tóxicos y enfermedades. En casos extrictamente necesarios debes utilizar guantes quirúrgicos (de nitrilo).

7.

Evita el libre tránsito de mascotas  

Abundante evidencia científica ha demostrado que los perros y gatos domésticos persiguen y matan animales silvestres, pudiendo incluso lograr extinciones locales. Mantener tus mascotas dentro de las casas durante la noche, y vigilar y/o limitar su movimiento al aire libre durante el día controlará su instinto depredador.

8.

Limita las construcciones

Nuevas construcciones y caminos alteran y fragmentan los ambientes silvestres. Dentro de lo posible evita alterar y generar pérdida de hábitat dentro de las áreas de conservación de tu predio.

9.

Evita la iluminación exterior  

Varias especies de anfibios tienen hábitos nocturnos. La iluminación artificial en exteriores puede hacer más visibles a las ranas a sus depredadores e incluso afectar su percepción de la duración del día.

10.

Acuerdos en la Región de los Ríos

 

Gracias al apoyo del Gobierno Regional, la Iniciativa de Conservación de Tierras para anfibios fue lanzada en la Region de los Ríos. Estamos concretando acuerdos de conservación con propietarios de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Corral, y Mariquina. Además, llevaremos a cabo actividades de educación ambiental en Neltume y Valdivia ¡No te las pierdas!

Proyecto financiado con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos, FNDR 2018
 

Próximas actividades

charla Mayo.PNG

Sábado 25 de Mayo

Colaboradores:

gaap.png
palenque de la selva.png

Imágenes del proyecto

1/1