top of page

Particularidades

‘De nariz puntiaguda, mirada vivaz, piel lisa y húmeda, la ranita de Darwin macho – similar al caballito de mar– protege a sus pequeños infantes en un saco al interior de su boca. Desde este vientre paterno, los renacuajos se alimentarán para convertirse
en pequeñas ranitas, muy similares al padre, las cuales emergerán para repoblar nuevamente aquellos mágicos lugares. De vez en cuando es posible escuchar un pequeño pero vigoroso silbido, como si se tratase de un ave, es el canto de la ranita que inunda cada rincón por donde merodean ciervos volantes –que en realidad son escarabajos gigantes– y pudúes –los cuales no son solo ciervos reales, sino que además unos de los más pequeños del mundo–.’

Andrés Valenzuela Sánchez – extracto del libro “Descubriendo a la Ranita de Darwin”.

La ranita de Darwin es una habitante del bosque templado austral del sur de Chile y Argentina:

distribucion ranita de darwin

UICN Grupo de Especialistas de Anfibios Chile (2018)

Su cuerpo es pequeño y rara vez supera los 3 centímetros de longitud:

diego peñaloza mirando a ranita de darwin en su mano

Su coloración varia desde el verde intenso hasta el café más oscuro, junto con su forma que asemeja una hoja, le permite camuflarse perfectamente en los ambientes que habita:

Rana Africana - Fotografía de Claudio Azat

colores ranitas de darwin (dorso amarillo de contulmo, cafe de neltume, lineas rojizas de chiloe, verde de melimoyu

Dentro de su hábitat se puede encontrar coigües, canelos, arrayanes, lumas, tepas, olivillos, mañíos, y tantos otros que forman la flora circundante:

Es común encontrar a la ranita activa durante el día en pequeños claros en medio de los bosques nativos maduros, habitando el sustrato compuesto por los más diversos musgos y helechos, como también de hojarasca, ramas y otros elementos del sotobosque.

ranita de darwin verde

La dieta de la ranita está compuesta por una gran variedad de invertebrados que habitan el bosque, tales como grillos, saltamontes, hormigas, miriápodos, arañas pequeños escarabajos, y algunos insectos voladores.

rana come 68 porciento invertebrados herbivoros y 32 porciento detritivoros e invertebrados carnivoros

Molina-Burgos et al. (2018)

Contrariamente a lo observado en otros anfibios, la Ranita de Darwin no depende de cuerpos de agua (ríos, riachuelos, pozas, humedales o lagos) para sobrevivir, pero si de una alta humedad ambiental.

La Ranita de Darwin es 100% terrestre.

ranita de darwin terrestre

Los depredadores naturales de la Ranita de Darwin han de ser principalmente culebras y aves rinocríptidas (aves de Latinoamérica también conocidas como tapaculos y que son malas voladoras), como el chucao y el hued hued.

De allí su particular forma de defensa: cuando la ranita es perseguida, dando un pequeño salto, queda tendida de espaldas y permanece allí, quieta, como si estuviese muerta.
Este reflejo de inmovilidad, sumado al color contrastante de su vientre, debe confundir al depredador y hacerla perder de vista:

La quitridiomicosis, además de la pérdida del hábitat (principalmente, pérdida del bosque nativo templado austral) y junto con otros factores, han llevado a que la Ranita de Darwin esté clasificada actualmente en la categoría En Peligro de Extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (RCE) .

La desaparición de una hermana

La Ranita de Darwin del Norte o Sapito Vaquero habita los bosques nativos de la Cordillera de la Costa de la zona centro-sur de Chile, desde Zapallar hasta Concepción.
Esta especie fue descrita por primera vez en 1902, como un género diferente al de la Ranita de Darwin del Sur. Recién en 1975, esta especie fue re-confirmada científicamente y clasificada dentro del género Rhinoderma.

mapa rhinoderma rufum (distribucion desde zapallar a concepcion)

UICN Grupo de Especialistas de Anfibios Chile (2018)

A diferencia de la Ranita de Darwin del Sur, los machos de este congénere norteño mantendrían a los renacuajos dentro de su saco vocal por un corto periodo de tiempo, luego del cual los expelen en los riachuelos cordilleranos para que estos completen ahí su desarrollo larvario y metamorfosis (transformación de renacuajo a ranita). Otras características de esta especie es que posee membranas interdigitales bien desarrolladas en sus patas traseras, una adaptación que le serviría para el nado.

Lamentablemente, la ranita de Darwin del Norte no ha sido observada desde 1981, y actualmente está clasificada como una especie En Peligro Crítico (Probablemente Extinta). De ser esto cierto, sería el primer animal chileno en encontrar el triste destino de la extinción en tiempos modernos.

Patas posteriores sin membranas interdigitales

Patas posteriores con membranas interdigitales

Estrategia Binacional Conservación de las
Ranitas de Darwin

En 2018 se realizó el lanzamiento de la “Estrategia Binacional Conservación de las Ranitas de Darwin” (www.estrategiarhinoderma.org). La planificación estratégica allí contenida se encuentra sintetizada en 38 acciones, agrupadas en 12 objetivos y 3 metas, que buscan al 2028:
 

1) Generar y sintetizar información clave sobre la biología, manejo y estado de las poblaciones de Rhinoderma
 

2) Reducir las principales amenazas para estas especies de forma de facilitar la auto-sustentabilidad de sus poblaciones.
 

3) Proveer el soporte financiero, legal y de la sociedad en general a las distintas acciones.

grupo de gente leyendo notas pegadas en pared
grupo asistentes estrategia mirando y saludando camara bajo letrero de centro de difusion anfibios de huilo huilo
1 mujer y 6 hombres mirando a la camara

Esta iniciativa ha permitido la creación y fortalecimiento de una red de colaboración de actores relevantes para la implementación de acciones de conservación enfocadas en Rhinoderma. Por ejemplo, ONG Ranita de Darwin está colaborando con diversos individuos y organizaciones en la conservación de R. darwinii y otros anfibios en tierras privadas en el sur de Chile utilizando acuerdos voluntarios de conservación y figuras legales tales como el Derecho Real de Conservación (www.ranitadedarwin.org/conservaciondetierras).

pareja mirando a camara junto a letrero de refugio de ranitas en su casa
propietario y maricela posando para fotografia con pendon de ong y letrero de proyecto ypmr
andres valenzuela juunto a propietarios firmando acuerdo
marisela con letrero hablando con niños de escuelabosque
maricela posando con letrero con propietarios de aldea del viento
letrero refugio de ranitas
propietario sosteniendo letrero refugio de ranitas parque mawunko
marisela con propietario

En estos videos podrás encontrar documentales y programas sobre la Ranita de Darwin en los que hemos colaborado:

Para descargar el E-book La Ranita de Darwin y otros increibles anfibios chilenos , haz click aquí

Para descargar el libro de la Estrategia de Conservación de las Ranitas de Darwin, haz click aquí

bottom of page