top of page

Programa de Educación para la Conservación de Anfibios en Valdivia


En el mes de diciembre del 2022, dimos por finalizado el Programa de Educación para la Conservación de Anfibios de la Región de los Ríos, proyecto liderado por Zoológico Nacional y nuestra ONG.


Este programa se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2022 en tres escuelas de la ciudad de Valdivia: Escuela Rural Bonifacio, Escuela Rural Los Pellines y Escuela Francia.



Dentro del programa, alumnos y alumnas entre 10 a 15 años de edad, participaron con el objetivo de generar una experiencia de educación para la conservación, para poner en valor a los anfibios nativos de la Región de los Ríos y promover acciones locales para su protección.



Los niños y niñas fueron evaluadas al inicio y al final del programa para conocer su percepción y conocimiento sobre los anfibios y también evaluar el impacto del programa, los que nos ayudaría a replicar o mejorar este proyecto de educación en versiones futuras.



Se realizaron exploraciones directas (salidas a terreno a Parque Urbano El Bosque y Aldea del Viento) e indirectas (recreación de ambientes naturales en carpas dentro de la escuela), para explorar mediante los sentidos del cuerpo el hábitat de los anfibios nativos y su entorno.



La experiencia vivida por los/las estudiantes en las exploraciones les permitió identificar amenazas en el ambiente y/o ciclo de vida de los anfibios y de esta manera generar un proyecto respondiendo a la pregunta: ‘¿Qué podemos hacer nosotros por las ranitas?’



Para comenzar a crear sus proyectos y tener una guía de información de los anfibios nativos, entregamos a los alumnos/as la bitácora ‘’Raneando, un salto a la naturaleza’’, libro que se generó a través de un proceso colaborativo entre el equipo científico y creativo de nuestra ONG y el equipo de Educadores para la Conservación del Zoológico nacional.



Los cursos de todas las escuelas se dividieron en grupos y cada grupo debió elegir un nombre y un eje temático (artístico, comunicacional o científico) para crear su proyecto.


En Escuela Rural Bonifacio el grupo ‘Antifaz’ y el grupo ‘Ranita de Mehuín’ decidieron desarrollar un afiche infográfico sobre deforestación y contaminación que afecta a los anfibios.


Y los grupos ‘Exploranfibio’ y ‘Fauna nativa’ decidieron trabajar en una maqueta sobre contaminación y una escultura sobre enfermedades de anfibios respectivamente.



En Escuela Rural Los Pellines el grupo ‘Gran Bosque Nativo’ eligió como proyecto un noticiero de títeres sobre tenencia responsable de mascotas y el grupo ‘Las Koranitas’ desarrolló un noticiero sobre el agua y su importancia para los anfibios.



El grupo ‘Científico Rurales’ realizó una presentación digital sobre caza y animales exóticos.



Y el grupo ‘Escuadrón Pou’ trabajó en un teatro de títeres sobre el calentamiento global y su efecto sobre los anfibios nativos.



En Escuela Francia participaron dos cursos. En el 5to A, el grupo ‘Ranitas de Darwin’ desarrolló una maqueta sobre la contaminación del agua.



El grupo ‘Rana de Hojarasca’ construyó una hipótesis y generó una encuesta del por que las personas contaminan el hábitat de las ranas.



En el 5to B Los grupos ‘Diente de León’, ‘Sayayines Darwin’ y ‘Los Treeflowers’ desarrollaron maquetas sobre contaminación, pérdida de hábitat y la necesidad del agua por los renacuajos de algunas especies de anfibios.



Y el grupo ‘Los Darwin’ crearon un mural sobre contaminación en el ambiente de la Ranita de Darwin.



En el evento final, se realizó la presentación de los proyectos y una ceremonia donde se entregó un diploma que los nombró oficialmente guardianes y guardianas de los anfibios nativos de la Región de Los Ríos culminando la jornada con una convivencia entre nuestros equipos, docentes y alumnos/as.



Agradecemos por su constante apoyo y acompañamiento en este programa a la directora Beatriz Pérez y a los profesores/as Eduardo Mora Rodríguez, Felipe Flores Riveros y Cecilia Pérez Altamirano de Escuela Rural Bonifacio, directora Karina Sepúlveda y profesor Luis Alejandro Pérez Méndez de Escuela Rural Los Pellines y directora Yasna Vergara y profesores/as Álvaro Molina y Erla Pineda de Escuela Francia.



Finalmente expresamos nuestros agradecimientos a Guillermo Cubillos, Esteban Venegas, Nicole Arredondo y Gabriela Fuentealba del equipo de Educadores para la Conservación del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, a Norma Cárdenas monitora de nuestro equipo, a las voluntarias Javiera Hernández y Nicole Rocha, y a Parque Urbano El Bosque, Aldea del Viento y DAEM Valdivia, por colaborar junto a nosotros en generar esta instancia educación para la conservación de anfibios chilenos.



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page