top of page

“Pompón, el correr del agua en Chilwé” tendrá su estreno en el Centro Cultural de Castro

  • hace 3 días
  • 2 min de lectura

Desde ONG Ranita de Darwin nos enorgullece anunciar nuestra participación en una iniciativa que une ciencia, cultura y territorio.


Pompón, el correr del agua en Chilwé afiche

El próximo 23 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Castro, se realizará el estreno de “Pompón, el correr del agua en Chilwé”, una obra audiovisual comunitaria-participativa que invita a conocer y reflexionar sobre el ciclo hídrico insular de Chiloé.


La película, producida por Temporal Audiovisual, cuenta con el apoyo de ONG Ranita de Darwin, Parque Tepuhueico, Fundación Tepuhueico, ChepuXtreme y Huellas Chilotas, y fue financiada por la Universidad de Los Lagos y la Universitat Politècnica de València.


Su realización reunió a un equipo interdisciplinario e intercultural, integrando conocimientos científicos y saberes del Pueblo Mapuche Williche para abordar la relación profunda entre el agua, el territorio y la vida en el archipiélago.


A través de turberas, tepuales, ríos, lagunas, pomponales, humedales, aguas subterráneas, estuarios y desembocaduras, la obra recorre el camino del agua dulce en las islas, mostrando cómo este sistema sostiene ecosistemas fundamentales para especies únicas como el huillín, la drosera uniflora y especialmente la ranita de Darwin de Chiloé, especie emblemática y sensible a los cambios en su hábitat.


Además de su valor cinematográfico, “Pompón, el correr del agua en Chilwé” fue concebida como una herramienta pedagógica. Si bien la obra tiene una duración aproximada de 60 minutos, también se estructura en ocho capítulos, lo que permite trabajarla como una web serie educativa en el aula. Cada capítulo aborda un hito del ciclo hídrico insular, facilitando su uso en clases de Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Ambiental y otras áreas formativas.


Este material resulta especialmente relevante porque la perspectiva insular del ciclo del agua es poco conocida y rara vez es abordada en los contenidos tradicionales. En Chiloé, el agua no solo circula por ríos o lagos: también se almacena, filtra y sostiene la vida a través de turberas, pomponales, bosques, humedales y sistemas subterráneos que requieren ser conocidos, comunicados y protegidos.


La película es dirigida por Cristofer Caicheo, con dirección de fotografía y arte de Yassir Saa Castillo, dirección de sonido de Wladimir Zúñiga, música de Pájaros Kiltros, actuación de Sayen Ko Caicheo y Ana Caileo, y asesoría técnica del geógrafo Álvaro Montaña y la Dra. Jenny Smith-Araya.


El estreno de “Pompón, el correr del agua en Chilwé” abre un espacio para mirar el territorio desde el agua, reconociendo su memoria, su fragilidad y su importancia para la biodiversidad y las comunidades que habitan Chiloé.


Estreno: 23 de junio 19:30 horas Centro Cultural de Castro


Agradecemos a Temporal Audiovisual y Yassir Saa castillo por integrar a nuestra organización y las imágenes de la ranita de Darwin en este proyecto, y extendemos la invitación a toda la comunidad a ser parte de este estreno que celebra y protege el agua y la vida de Chiloé.


Gracias por leer “Pompón, el correr del agua en Chilwé” tendrá su estreno en el Centro Cultural de Castro.


Puedes ser parte de nuestra ONG mediante el programa de donaciones Adopta una Ranita de Darwin, Conviértete en Guardian de una Ranita de Darwin en  https://www.ranitadedarwin.org/adoptayunete



gif

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page