Ranita de Darwin: Inspiración, ilustración y educación

January 8, 2018

Todo partió hace unos años con el deseo de querer hacer un regalo: un dibujo de Ranita de Darwin para un amante de la naturaleza. Ahí fue cuando descubrí el mundo de la ilustración y las acuarelas, y como estas se pueden unir con la ciencia.

 

Ilustrar a un anfibio es descubrir un planeta. Detalles que el ojo humano no puede captar a simple vista: colores, depresiones, rugosidades, formas y proporciones. No es raro que llegue a adorar a mis objetos de estudio y habiendo tenido la oportunidad de ilustrar a la ranita de Darwin más de una vez, siento que puedo visualizar todas sus partes anatómicas de memoria.

 

Desde el principio de la humanidad la ilustración ha sido una herramienta importante en la difusión del conocimiento. Las ilustraciones científicas frecuentemente acompañan variados manuscritos con la función de aportar, clarificar o resaltar detalles técnicos o información crucial para entender el tema abordado. Además, la colaboración entre científico e ilustrador ayuda enormemente a este propósito; un texto ilustrado puede alcanzar a un público considerablemente mayor del que alcanzaría sin la ayuda de las ilustraciones. Es por este motivo que la comunicación visual de los descubrimientos científicos se vuelve cada día más importante.

 

Al pertenecer a la ONG Ranita de Darwin no puedo desaprovechar la oportunidad de difundir y educar a través de mis ilustraciones, para que las personas comprendan la importancia de los anfibios de nuestro país y su estado de vulnerabilidad. Es por esto que haber sido una de las gestoras del libro ‘Descubriendo a la Ranita de Darwin’ es uno de mis más grandes logros.

 

Hoy en día, cada vez es más común apreciar como diversas agrupaciones se unen a la ilustración para acercar la ciencia a las personas y de esta manera acercar la naturaleza y la conservación.

 

A continuación, les comparto ilustraciones obtenidas de una publicación del Museo de Historia Natural de Chile del año 1914 y algunas de las ilustraciones que hice para el libro antes mencionado.


 

 

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), Museo de Historia Natural, 1914

 

Rana grande Chilena (Calyptocephalella gayi), Museo de Historia Natural, 1914

 

Ranita de Darwin macho preñado y juvenil.

 

 

Patrón ventral de Rhinoderma darwinii

 

Rana grande Chilena (Calyptocephalella gayi)



 

Como tema de interés también les dejo un link de la artista botánica Geraldine MacKinnon en donde se aborda el tema de la ilustración científica específicamente y un link de Ladera Sur donde se retrata el trabajo de la artista naturalista Patricia Domínguez.


http://www.minaturalismo.com/2017/10/un-breve-acercamiento-la-ilustracion.html

http://www.laderasur.cl/reportajes/ilustracion-naturalista-en-chile-la-mirada-de-la-artista-patricia-dominguez/

 

 

Y finalmente, los enlaces relacionados con las ilustraciones:

 

Links anfibios y Museo Historia Natural de Chile:

http://www.mnhn.cl/613/w3-article-57431.html

http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-65409_archivo_01.pdf
http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-63670_archivo_01.pdf

 

 

Links ‘Descubriendo a la Ranita de Darwin’

https://www.veoverde.com/2017/07/un-libro-ilustrado-para-proteger-y-salvar-a-la-ranita-de-darwin/

http://www.endemico.org/index.php/2017/07/27/libro-ilustrado-fascinante-mundo-la-ranita-darwin/

https://www.ranitadedarwin.org/libro

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ONG Ranita de Darwin realiza donación de libros a Bibliometro

August 7, 2018

1/2