Enfermedad infecciosa emergente amenaza con extinguir a la ranita de Darwin

Si bien no se registra evidencia de mortalidades masivas en el corto plazo, existe una alta probabilidad de que algunas poblaciones de la icónica especie sean aniquiladas por un hongo que ataca a los anfibios.

La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) es una más de las especies de anfibios en riesgo de extinción a causa de la pandemia global de quitridiomicosis, de acuerdo con un estudio internacional publicado hoy y portada de la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society of London B.


El estudio reporta que las ranitas de Darwin están siendo atacadas por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el cual a pesar de no causar mortalidades evidentes en esta especie, tendría impactos negativos importantes en sus poblaciones silvestres. Estas poblaciones, según indican los investigadores, podrían correr un alto riesgo de extinción luego de una o dos décadas desde la aparición de la enfermedad conocida como quitridiomicosis.



Habitante de los bosques nativos del sur de Chile y Argentina, la ranita de Darwin recibe su nombre en honor al famoso naturalista Inglés Charles Darwin, quien descubrió este anfibio durante su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle. Es el único vertebrado terrestre donde el macho se preña, llevando y criando a los renacuajos dentro de su saco vocal hasta que, tras el proceso de metamorfosis, son expulsados como ranas jóvenes.