UN PROYECTO DE:

Monitoreo Nacional de Anfibios Chilenos

Antes de comenzar, explora detenidamente estas 4 diapositivas.

 

NO LOS TOMES

Es totalmente innecesario

Puedes realizar tus registros sin necesidad de tomar a los anfibios. Estos animales tienen una piel muy delicada, si tienes las manos sucias (aunque no lo notes) puedes causarle un daño irreparable a su piel. Nuestra temperatura corporal también les afecta. No los tomes, respetemos a estos individuos.

FOTOGRAFÍAS

Una buena fotografía es esencial

Una buena fotografía de la zona dorsal del animal, sin necesidad de tomarlo, es esencial para la identificación de los individuos. Una fotografía en diagonal desde arriba, te da un buen ángulo para resaltar al animal y te puede servir para compartirla en redes sociales y publicaciones. Recuerda ocupar la opción macro de tu cámara, o un lente macro.

REGISTRO

Recuerda tomar el punto GPS

Las coordenadas exactas de la captura son muy importantes para poder construir mapas precisos. Recuerda tomar la coordenadas del punto de captura con un GPS, celular o cámara (si es que tuviese la opción). Si no tienes acceso a ninguno de estos instrumentos, mira la siguiente diapositiva.

IDENTIFICACIÓN

Agrega tu registro

Si eres un científico voluntario inscrito puedes agregar tu registro a OBSERVA RANAS. Puedes enviar las fotografías y/o audio y los detalles del registro sin identificar la especie, y el equipo de ONG Ranita de Darwin te asisitirá en la identificación.

A medida que el proyecto obtenga sus primeros registros, iremos generando las fichas para cada especie de anfibio de Chile, donde toda la información estará disponible pública y gratuitamente y cada registro estará asociado al científico ciudadano que lo obtuvo. Puedes ver aquí un ejemplo de estas fichas.